Los foam roller son cilindros rígidos de exterior acolchado, diseñados para masajear la musculatura, permitiendo recuperar los músculos luego del entrenamiento, favorecer a la flexibilidad o aliviar contracturas y dolores musculares, dependiendo de cómo y cuándo se use. Puedes encontrar de distintos materiales, con o sin protuberancias e incluso algunos con modalidad vibradora para mejorar la experiencia del masaje.
Beneficios y cuándo usarlo
Aumento del rango de movimiento: Utilizar el foam roller o rodillo de espuma, antes del entrenamiento podría reducir la rigidez muscular e incrementar nuestra movilidad articular, la cual podría mantenerse por aproximadamente 30 minutos.
Recuperación muscular: El uso de este sencillo implemento después de la sesión de entrenamiento acelera la recuperación muscular al actuar sobre los tejidos dañados, aumentando el flujo sanguíneo y oxigenando la zona.
Alivia contracturas y dolores musculares: Al realizar la técnica de automasaje con el rodillo de espuma podrás aliviar de forma fácil y eficiente los dolores y contracturas musculares producidas luego de un entrenamiento intenso, previniendo así una contractura más grave y posteriormente una lesión. Podrás usarlo en los días de descanso para ayudar a tus músculos a recuperarse de forma más rápida y eficiente.
4 Ejercicios para hacer con Foam Roller
Isquiotibiales
- Comienza sentándote sobre el foam roller y apoyando tus manos por detrás de tu cuerpo.
- Utiliza tus manos para impulsarte y desplaza el rodillo hasta tus rodillas
- Sube el rodillo hasta tus glúteos y repite
- Aplica mayor o menor presión de acuerdo a tus necesidades. Puedes también realizar el masaje en solo una pierna y luego cambiar.
Cuadriceps y cadera
- Comienza en posición paralela al suelo, como si hicieras una plancha, con el rodillo de espuma en la parte alta de tus muslos.
- Haz rodar el foam roller con ayuda de los antebrazos, recorriendo todo tu cuádriceps.
- Desplazar hacia arriba hasta la cadera y repite.
Hombros
- Recuéstate sobre el foam roller
- Coloca los brazos por detrás de tu cabeza
- Levanta las caderas en posición de puente
- Con ayuda de los talones desplaza el foam roller desde tus hombros a la parte media superior de tu espalda
- Evita la zona lumbar
Espalda
- Recuéstate sobre el foam roller ubicándolo justo a la mitad de la espalda
- Brazos cruzados en el pecho o apoyados en el suelo
- Levanta al cadera en posición de puente
- Con ayuda de los talones y manos desliza el rodillo desde la mitad de tu espalda hasta el coxis